Dibujando y pintando

La pequeñita de la familia ya es una artista abstracta. En este caso se expresa en rojo.

Emma-2 años

Emma- 2 años

Imagen

La carta

  Sentada frente a su escritorio, con la pluma en la mano vacilante, mientras acaricia el papel, Clara intenta escribir el primer capítulo del libro de memorias que acordara con su editor; tarea difícil pues no viene a su mente ninguna idea.

  Los golpes en la puerta la vuelven a la realidad, es Marta la mucama, que  se recorta en el vano y le entrega una carta.

  Se queda mirándola irse mientras retiene el sobre; es entonces cuando reconoce la letra de Susana, y lo lleva a la boca con sorpresa. No lo puede creer… Susana reapareció.

  La compañera de tantas expediciones, de los momentos felices, de los descubrimientos. Los recuerdos del último viaje se agolpan en su mente: Susana y los camellos, Susana en el mercado, la risa tintineante esparciéndose en el aire mientras su melena vuela agitada por el viento. Susana como centro de atracción, alegre, siempre bien dispuesta.

  Fue una experiencia casi mágica, el viaje en tren, la visita  a ciudades exóticas con culturas tan dispares, donde los turistas eran atendidos con esa trato único; ellas dos invariablemente juntas, riendo por todo y de todo.

  Rápida y con gestos nerviosos toma el sobre y lo abre; hace mucho tiempo que no tiene noticias de su amiga y la extraña.

  Mientras lee las primeras líneas va empalideciendo:

  “Querida Clara, ayer fui a hablar con el Padre Ignacio; no podía esperar más, por fin liberé mi espíritu de la angustia que traje de nuestro último viaje. Sé que no te diste cuenta de lo que pasó, porque yo misma lo evité mostrándome divertida, para no arruinar la oportunidad de tu vida. Este viaje era muy importante para ti, lo habías planificado hasta el mínimo detalle y no quería ser yo quien lo cubriera de sombras.

  Me hizo bien hablar con el sacerdote; pude desbloquear el dolor que me causó la actitud de Horacio. ¿Te acordas del joven que conocimos en el hotel y que nos acompañó en la visita a Marruecos? “

 En este  punto aleja la carta y recuerda a Horacio, moreno, alto de cuerpo atlético, siempre impecable, con ese mechón que le caía sobre la frente, no tan descuidadamente como quería hacer creer; claro que lo recordaba,  desconfió de esa actitud de extrema cortesía. El rechazo natural que sentía por él le parecía  algo personal por eso no se lo dijo a Susana, le parecían excesivas las atenciones para con su amiga.

Retoma la lectura con mayor interés:

“Ese lugar tan especial, con sus callejuelas y pasadizos, me mareó, me llevó a creer que podría sostener, sin consecuencias posteriores, una aventura con Horacio. Sí, Clara, la noche de Marruecos nos transformó y vivimos un romance. ¿Te acordas cuando Horacio y yo desaparecimos y, al regreso, trataste de averiguar dónde habíamos estado? Mi silencio te molestó, lo sé, te pido que me comprendas.

Te lo responderé hoy, con esta carta: le conté que estaba embarazada y él me confesó que estaba casado y que no abandonaría a su mujer. Te pido perdón por haber callado. Sabe Dios cuánto sufrí por hacerlo. Me gustaría que nos encontráramos nuevamente y olvidáramos lo pasado.

  Te quiero mucho. Susana”

  Las manos le tiemblan, se siente culpable y con el puño cerrado se golpea en la sien.

¿Por qué siempre esa bendita costumbre de callar y no decir  lo que siente y piensa? Podría haber evitado  tanta angustia a su mejor amiga. ¿Que pasó, acaso estaba ciega?, le parecía imposible no haber reconocido en la actitud de Susana lo que estaba padeciendo. Es tan trasparente que tuvo que haber hecho un esfuerzo muy grande para impedir que ella se diera cuenta.

-Perdón Susana- susurra- yo también te quiero mucho.

556271_553479621344604_1979903482_n

Imagen

Dibujando y pintando: Arco Iris cableado

Mateo-4 años

Sol, luna y estrellas están encerrados por el arcoíris: Mateo-4 años

Imagen

Sentimientos

Cuándo la angustia ocupa ese lugar tan profundo del pecho y se siente esa opresión que nos dificulta respirar…

Cuándo  ese sentimiento no tiene un sentido real, no tiene un  porqué…

Quizás presentimos que algo malo pueda ocurrir y poco después eso ocurre… y te hace estallar… y estallas.

Es una mezcla rara de angustia, dolor, bronca contra personas que creemos conocer, que nos acompañaron durante una vida y de pronto sin una razón aparente se vuelven contra nosotros.

Esa angustia…esa angustia que oprimía el pecho, pasa a tener un sentido.

images (5)

Christian Shloe

Imagen

Adiós Amiguita

Fuiste nuestra compañía por casi 15 años, nos cuidaste, nos mimaste…

Fuiste la reina de la casa, el Alfa, hasta los perros de la familia te respetaban. Te acostabas a tomar sol en medio de ellos con toda la elegancia que te caracterizaba.

Hace unos meses enfermaste y pasaste por varias operaciones pero no perdiste la compostura y seguías moviéndote con elegancia.

Por años… dormimos de a tres, hasta hace una semana cuando ya dejaste de saltar, pero no te quejaste.

Teníamos un diálogo permanente, maullabas… te contestábamos… nos entendíamos, hablábamos el mismo idioma. Anoche te arrebuje en una colcha y dormiste sobre la alfombra, a mi lado, no imaginé que fuera la última noche que compartiríamos, a pesar de que lo esperaba…

Allá en el cielo te esperan tus amigos perrunos: Tina, Manucho y Milagros. Que descanses en paz Mimicha, y un gracias gigante por el tiempo y amor compartido.

Imagen

Te extraño

Sé que siempre estás conmigo, cierro los ojos y me encuentro con tu mirada…

¿Por qué…? ¿Por qué sigue siendo doloroso este camino de tu ausencia?

¿Por qué se me estruja el corazón y ruedan lágrimas cuándo te pienso?

Fuiste el hombre de mi vida y no me avergüenza el complejo de Edipo, aún en la ausencia me acompañaste, me fortaleciste, quizás por eso cuesta tanto sanar.

Te quiero Salva y te extraño…

images (9)

 

 

 

Imagen

Dibujando y pintando: Paredes con amor

Paredes con amor son aquellas que guardan los regalos amorosos de nuestros pequeños, de nuestros nietos.

Aquellas en las que al fijar la vista, la mirada se dispersa incapaz de elegir uno entre ellos, porque en sí todos juntos son un gran abrazo de amor.

0761b5e7-9ddd-45e7-a12f-0cfced649b96

 

Imagen

Dorotea Madrona Molinas- mi abuela paterna-

Dorotea o abuelita Dora,como la llamaba mi padre, nació un 3 de agosto de 1884 en Curuzú Cuatiá, Corrientes, Argentina (1), hija de Victoriano Molinas Alen(2) y Constancia Romero Varela(3). Fue la tercera de ocho hermanos(4). Abuelos Paternos: Raymundo Antonio Molinas y Dorotea Alen (5). Abuelos Maternos: Juan Silvestre Romero y Rosario Varela (6). 2º Abuelos Paternos: Raymundo (Ramon Julià Barthomeu) Molinas de Balaguer  y Juana Maria Dolores Vedoya Lagraña (7) sin más datos. 2º Abuelos Maternos: Raymundo Romero y Perez  e Isidora Cabrera (8) sin más datos. 3º Abuelos Paternos: Antoni Llorens Joan Molinas y Margarida Maria Lucia Balaguer (9), sin más datos. 3º Abuelos Maternos: Silvestre Romero y Lorenza Perez (10),sin más datos. 4º Abuelos Paternos: Antoni Francesh Narcis Molinas y Maria Mancia Francisca Llavià (11), sin más datos. 4º Abuelos Maternos: Marcos Romero e Ynes Benites de Lujan (12), sin más datos. 5º Abuelos Paternos: Ramon Joan Antoni Molinas y Maria Anna Narcisa Pujadas (13), sin más datos. 5º Abuelos Maternos: Agustin Romero y  María Xaymes de Ludueña (14), sin más datos. 6º Abuelos Paternos: Ramon Joan Francesh Molinas y Maria Eulalia Gertrudis Corlas (15), sin más datos. 6º Abuelos Maternos: sin información 7º Abuelos Paternos: Pere Joan Molinas y Catharina Maria Theresa Riera (16), sin más datos. 7º Abuelos Maternos: sin información 8º Abuelos Paternos: Llatzer Molinas y  Antiga (17), sin más datos. 8º Abuelos Maternos: sin información.-

En el Censo Nacional de 1895 la familia es relevada en Resistencia, Territorio Nacional del Chaco. Dorotea tiene 11 años, sabe leer y escribir y va a la escuela.

Su familia de raíces netamente correntinas vivió en ambas provincias, en diferentes períodos, de acuerdo con los vaivenes económicos y políticos. Sus raíces fueron muy fuertes y nunca olvidaron sus orígenes.

Fallece el 8 de octubre de 1948 en Clorinda, Territorio Nacional de Formosa, Argentina.-

matr victoriano molinas-constancia romero

matr.Victoriano y Constancia

 

censo 1895-flia Victoriano

Censo 1895-Flia Molinas

 

casamiento_abuelo_jose_-giussepe_di_nubila_y_dorotea_molinas_24_de_junio_de_1908_en_corrientes_argentinadorotea_large

matr. Dorotea y Giuseppe

Abuelos_Dorotea_y_Jose_con_Dorita-_Bautismo_large

Dorotea y Giuseppe-bautismo Dora Maria

 

Dorotea_Chalo_Dorita_Porota_Salvador_Yoya_large

Dorotea, su hermana Rosario, sus hijos: Dora, Angélica, Lelia y Salvador

Abuela_Dora017_large

Dorotea Molinas

(1) Curuzú Cuatiá, pueblo fundado por Dn Manuel Belgrano el 16 de noviembre de 1810 con el nombre de “NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE CURUZÚ CUATIÁ”.

En la línea materna fue difícil avanzar. La Iglesia “Ntra. Sra. del Pilar” de Curuzú Cuatiá sufrió un incendio y ha extraviado documentación.  El Registro Civil comenzó a funcionar después de 1900.

(2) nato el 5/3/1859 en Curuzú Cuatiá, anotado como Victoriano Alen, posteriormente reconocido según consta en el acta matrimonial -23 años, estanciero-. Falleció el 25/11/1904 en Corrientes Capital de la provincia homónima.

(3) Constancia nació aprox. en 1858 en Corrientes, de acuerdo con el acta matrimonial del 22/8/1881 tenía 23 años y era estanciera. Falleció el 13/8/1930 en Corrientes Capital de la provincia homónima.

(4) Hermanos: Antonio, Trifona de Mercedes, Victoriano, Luis (fallecido en la niñez), Constancia, Rosario y Roque.

(5) Raymundo nació el 6/1/1825 en Corrientes Capital de la provincia homónima. Libro IX Bautismos fº 223-Iglesia “Ntra. Sra. del Rosario”. Padrinos: Juan Manuel Vedoya y Agustina Llanos. En el Censo Nacional de 1869 en Mercedes, Corrientes, declara 45 años, soltero, profesión estanciero propietario.

Entre Dorotea Alen y Raymundo no hubo matrimonio, ella nació aprox. en 1833 (fue censada en 1854 en Curuzú Cuatiá, soltera de 21 años, cerca de Juan Silvestre Romero y familia) falleció antes de 1869. En el censo correspondiente a ese año sus hijos figuraban huérfanos. Sin información sobre sus padres.

(6) Juan Silvestre nació aprox. en 1817 .Censo de 1825/27 El Espinillo Curuzú Cuatiá figura con 8 años junto a su padre. Censo de 1841 Curuzú Cuatiá declara 24 años de edad correntino. Censo 1854 Curuzú Cuatiá- comerciante de 33 años, casado. En el acta matrimonia de Constancia y Victoriano figura fallecido. De acuerdo con información del Genealogista Carlos Romero Jensen luego de un enfrentamiento armado con el gobierno de turno y mientras huían hacia la frontera Silvestre fue detenido junto con otros 15 familiares y encarcelado en la ciudad Corrientes.-

Rosario declara 30 años, casada. (Censo 1854- Curuzú Cuatiá) y 51 años, viuda (Censo 1869- Curuzú Cuatiá) fallece antes de 1895.- Sin información sobre sus padres.-

(7) Dn Raymundo Nato el 21/08/1782 en La Bisbal d’Empardà, Principado de Cataluña,  Reino de España, fallece el 29/7/1860 (“Los Molinas” de Carlos Miguel Molina pag 13 y 45)

En el Censo de 1820, Capital 1º Cuartel-Corrientes- declara 40 años de edad, casado, comerciante, natural de Cataluña.

Dolores Vedoya: En el censo de 1820, Capital 1º Cuartel declara 30 años de edad,casada, natural de Corrientes y en el  censo Confederal de 1857 2º Cuartel declara 78 años de edad, casada, correntina.

“Reconocida como “Patricia Argentina” por haber contribuido de su peculio personal para equipar un cuerpo del Ejército del Gral Belgrano  …*En esta ciudad de Corrientes..se dio sepultura a Dña Dolores Bedoya  correntina de  noventa y dos años, viuda el 26 de febrero de 1875… – ( extraído de “Los Molinas” (92) pag 45 y 34)

(8) Raymundo Romero y Perez :nato el 11/4/1788 en San Roque, Corrientes-  Libro I fº 143 vta/144 Bautismos San Roque-. Censo de 1825 El Espinillo Curuzú Cuatiá declara 40 años, casado, blanco, hacendado. En el censo de los hacendados 1827 en el Comando de la Esquina figura con 200 a 500 cabezas de ganado. En el censo de 1854 se declara mayordomo, viudo de 66 años.-

Isidora Cabrera: En el censo de 1841, Curuzú Cuatiá-Pueblo- declara 70 años de edad. Fallecida antes de 1854. Sin información sobre sus padres.-

(9) Antoni Llorens Joan Molinas:  nato el 28/2/1745 en La Bisbal, Gerona, España,dónde falleció en 1808 (“Los Molinas” de Carlos Miguel Molina pag 18)

Margarida Maria Lucia Balaguer: nata 9/11/1755 en Palau-Sator, Gerona y fallecida en La Bisbal el 10/9/1829 (“Los Molinas” de Carlos Miguel Molina pag 18)

(10) Silvestre Romero nato aprox. 1715 . Casado en 2das nupcias con Lorenza Pérez (Sin información sobre sus padres) (Benitez del Guairá-Carlos Romero Jensen- pag.13/14)

(11)Antoni Francesh Narcis Molinas  nato el 23/8/1722 en La Bisbal y falleció allí el 31/7/1784 (“Los Molinas” de Carlos Miguel Molina pag 19/20)

Maria Mancia Francisca Llavià  nata el 21/2/1725 en Pallafrugell (“Los Molinas” de Carlos Miguel Molina pag 20)

(12) Marcos Romero, Sargento Mayor “…habría nacido en Asunción del Paraguay entre 1667 y 1670 más o menos, ya que era uno de los hijos mayores, tenía 33 años de casado cuando testó en 1745… ”  Casó con Ynés Benites de Luján (Benitez del Guairá-Carlos Romero Jensen- pag.13/14)

(13) Ramon Joan Antoni Molinas  nato el 6/9/1691 en La Bisbal casó con  Maria Anna Narcisa Pujadas nata el 10/3/1686 en San Feliu, Gerona (“Los Molinas” de Carlos Miguel Molina pag 20)

(14) Agustin Romero, Capitán Paraguayo testó el 19/4/1715 (Genealogista Gustavo Sorg)
AGPC, Prot., T. 12, fol. 10r. Corrientes, 19.04.1715 – Testamento de Agustín Romero.

Casó con  María Xaymes de Ludueña (Benitez del Guairá-Carlos Romero Jensen pag.13/14)

(15) Ramon Joan Francesh Molinas  nato el 4/2/1663 en La Bisbal  y casó con Maria Eulalia Gertrudis Corlas nata el 27/5/1674 en La Bisbal (“Los Molinas” de Carlos Miguel Molina pag 21)

(16) Pere Joan Molinas nato el 7/10/1674 en La Bisbal  casó en 2das nupcias con Catharina Maria Theresa Riera nata el 6/4/1627 (“Los Molinas” de Carlos Miguel Molina pag 21/22)

(17) Llatzer Molinas  nato aprox. en 1585 , fallece el 27/10/1666 -fº52- casado con  Antiga  (“Los Molinas” de Carlos Miguel Molina pag 22)

Imagen

Anteriores Entradas antiguas

Blogs que sigo

Follow poupeedinubila on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 3.580 hits

Entradas que me gustan

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 96 seguidores