Hace unos días tuve un sueño especial, triste, movilizador. Me confirmaban que estaba en el inicio una enfermedad que alteraría mi vida y demostraba cual era el problema que arrastraba con mis ausencias de memoria, Alzheimer. La noticia me impactó por sobre todas las cosas porque quería luchar contra el tiempo… quería cubrir todas bases… quería dejar mi historia escrita antes de que mi último ápice de memoria se perdiera.
Fue tan vívido, le pedía a mi hijo que él fuera mi memoria… le rogaba: -Pablo no me abandones, vos tenes que ser mi memoria…necesito terminar mi trabajo…necesito concluir la investigación. Necesito completar la historia.
Pienso que es premonitorio , que en algún momento todos estos huecos que me ocurren día a día, todos estos vacíos en mi memoria, todas estas tildes que no me permiten hablar correctamente se transformarán en algo mas grande y…quiero concluir con todo lo que empecé!! Quiero poder llevar la historia de mi familia, toda esta investigación de tantos años, volcarla y que sea mi legado. No importa si después recuerdo o no, pero que quede para los demás. Que la historia quede escrita.
En el transcurso de mi vida tuve muchos sueños premonitorios. Algunos fueron alegres y otros despedidas. Aprendí a convivir con ellos y aceptarlos sin que modificaran mi vida.
Este último tiempo he tenido sueños «raros» que de algún modo se ajustaron a la realidad. A los que después les pude dar sentido con la partida de Ino. Sólo que ahora espero que este no sea premonitorio y que si lo es me permita usar mi tiempo…tener el tiempo necesario para cubrir las bases, para que nada de todo esto se pierda. Para que haya una historia escrita para los nietos, para mis biznietos, para quien sea la continuidad de mi familia.
Creo que lo más hermoso que hay es conocer la historia de los antepasados. A mi personalmente me abrió un mundo diferente y dio un particular significado enterarme de la vida que tuvieron, de quienes fueron y creo que eso no debe perderse. Creo que la familia grande es lo más importante que hay en la vida. No estamos solos, nunca estamos solos, ellos siempre están al lado nuestro acompañándonos y dentro nuestro porque todos llevamos sus marcas.
Sólo pido tiempo, si esto se va a transformar en realidad.
Sólo pido tiempo suficiente para concluir la historia.